Sobre el costo de una enfermedad catastrófica en Chile

Les comparto mi experiencia con este tipo de enfermedades.

Primero, ¿qué es una enfermedad catastrófica?, son aquellas enfermedades cuyos tratamientos son tan caros que pueden arruinar la vida de cualquiera. En otras palabras, tu enfermedad no sólo te puede matar, si no que si te salvas te va dejar en la ruina, ¿para qué luchar por sobrevivir si después no puedes vivir tratando de pagar la deuda; intentando que no afecte a tu familia ni descendencia?
Afortunadamente en Chile existe un plan llamado CAEC (Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas), ¿en qué consiste? Según el gobierno:

Una enfermedad de alto costo es una catástrofe difícil de enfrentar. Adoptar la decisión adecuada en estos casos es preponderante para un futuro sin apremios económicos. CAEC te da una cobertura financiera adicional a tu plan de salud, para optar a este seguro comprueba si estás en una de aquellas instituciones de salud que tiene CAEC dentro de su contrato. Si es así, debes activarlo dentro de un plazo muy breve. La CAEC te permitirá obtener el financiamiento de un 100% de las atenciones hospitalarias y sus derivados, siempre que hayan sido realizadas dentro del país. (Este seguro tiene un deducible).

Fantástico!!!

Como todo seguro, tiene algunas restricciones: el CAEC sólo contempla el costo hospitalario; en otras palabras, sales del establecimiento médico y estás por tu cuenta. Si tu enfermedad requiere de tratamientos posteriores no hospitalarios, tendrás que pagarlos tú y tu plan de Fonasa/Isapre.

Además, este seguro cuenta con un deducible, esto quiere decir que el CAEC sólo se hace cargo desde cierta cifra, la base la pagas tú. Es decir: si el deducible es de 20.000 y la cuenta en el hospital resultó ser de 30.000, el CAEC paga los 10.000 de diferencia.

Teniendo eso claro, ¿cuánto puede costar realmente una enfermedad catastrófica? Les expongo mi caso:

Enfermedad: Anemia Aplástica
Causa: Desconocida
Incidencia en la población: 1 en un millón
Lugar: Clínica Dávila.
Qué hace: El sistema inmune ataca a la células madres antes de que se diferencien en glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Si usted se pincha un dedo, en esa gota de sangre va a tener más células de las que yo tenía en toda la mano.
Tratamiento:Lo primero es que al no tener un sistema inmune, cualquier bacteria o virus puede ser mortal, lo mismo que les pasó a los extraterrestres en la Guerra de los Mundos me podría haber pasado a mí. Había perdido mi derecho a caminar por la Tierra, por lo tanto debía estar en una habitación especial, libre de estas diminutas formas de vida. Para que se estén formando una idea, el costo diario de esa habitación especial: $248.806. ¿Tiempo de estadía? Al menos un mes si todo sale bien (no todo salió bien). Luego está el tratamiento mismo de la enfermedad: muchos medicamentos, muchos exámenes y un tratamiento especial con timo globulina por 5 días seguidos (fueron 6).

Como se podrán dar cuenta, el tratamiento funcionó, no fue fácil pero se salió adelante, 72 días después de ser ingresado de urgencia, pude salir de la clínica, para estar otros 2 meses encerrado en mi casa y luego volver a trabajar. El alta de verdad sólo llegaría 10 meses después.

OK, 10 meses para volver a la normalidad, 2 de ellos hospitalizado y aislado, ¿cuál fue el costo de esos 72 días?

$49.606.606

El desglose:

Costo de habitación: $17.914.032
Tratamiento de 6 Días con timo globulina: $12.079.736
Exámenes y Procedimientos: $1.569.262
Materiales Clínicos: $3.222.646
Honorarios Médicos: $2.856.824
Medicamentos varios y otros: $11.964.106

AUCH! Imagínese, usted ha pasado no sólo por una prueba de vida, sino que ahora tiene que pagar esto, pero, como dije, yo pago el deducible y del resto se encarga el CAEC.

¿Pero cuánto tengo que pagar?

En mi Isapre, Más Vida, depende de tu sueldo, al final lo que le tuve que pagar a la Clínica Dávila fueron:

$1.768.000

OOOOOHHHHH SIIIII, de pagar 50 millones a sólo pagar 2, incluso mi Isapre tiene un seguro complementario que, al tomarlo, ellos se hacen cargo del deducible (te recomiendo que lo verifiques).

OK, ya nos salvamos de una tremenda deuda que, por cierto, alcanza para comprar perfectamente un departamento o una casa, varios vehículos o uno de lujo, al menos 4 años viajando por el mundo, fundar una empresa, etc, etc.

Un gran alivio, pero WAIT!! igual 2 millones no los tiene cualquier persona bajo el brazo («sí, voy a ahorrar y guardar estos 2 millones para cuando me dé una enfermedad que aparece sólo una vez entre un millón de personas»).

Afortunadamente mientras estaba en la clínica puse mi número de cuenta en un post de Chw.net para el que pudiera aportar, ¿resultado?

$1.185.500

WOW La balrogton fue un éxito rotundo, de verdad uno no se espera ese tipo de cosas, hubo donaciones desde 1.000 pesos, pequeños esfuerzos que se fueron sumando, de personas de todo Chile con las que sólo habíamos compartido virtualmente, un gran golpe anímico :).

Además, mi familia no se quedó tranquila y realizó 2 eventos, una fiesta de beneficio y una simple rifa. Ahora bien, estos eventos fueron tanto en mi beneficio como en el de mi padre, que después de mi hospitalización sufrió un infarto cerebral (cuando la cosa viene fea, viene fea).

Entonces el 50% de cada evento fue: $384.500 y $385.000

Total recaudado:$1.955.000

Oye fantástico!! Salí ganando MUAJAJA, entonces pagué sin problemas la deuda con la clínica y me quedaron:

$187.000

Traigan la cerveza y el cordero que tendremos la tremenda fiesta!!!!!!!! NOT!! ¿Recuerdan que aún quedan 8 meses de recuperación? Eso implica remedios; el CAEC ya hizo lo suyo y las donaciones el resto, ahora estoy solo, afortunadamente puedo, ¿pero cuánto?

El primer mes tuve que invertir (prefiero tomarlo como inversión visteh, es mi vida no?)

$527.320

Ehhh cancelen la fiesta… como tenia saldo a favor en realidad lo que salió de mi bolsillo fue $340.320

Afortunadamente tenía unos ahorros y puede solventar los costos, al final de los 10 meses lo q realmente salió de mi bolsillo fueron:

$1.030.310

El costo de unas lindas vacaciones en Punta Cana por el derecho de seguir caminando en esta tierra, me parece buen precio.

Pero no dejo de pensar en los que no son tan afortunados como yo, no tengo deudas de ningún tipo con nadie, y estoy sano, pero ¿cómo alguien que gana el mínimo podría salir adelante? OK, es un alivio no pagar los 50 millones, pero 3 millones sigue siendo difícil.

Además, ¿qué pasa cuando el tratamiento sigue siendo tan caro como el costo hospitalario o más, como el caso del tuitero que pidió ayuda al gobierno por que su tratamiento era de 100 millones? Lamentablemente, murió esperando ayuda, para mí el CAEC sería un sistema de clase mundial si también considerara el tratamiento como catastrófico. Mi caso no calificaría, pero estoy seguro que existen muchos que viven penurias a causa del costo del tratamiento; no me imagino cuánto dinero se mueve en este tipo de seguros, debe ser bastante, pero aún falta.

 

Espero que esto le sirva a alguien, y si tú, amigo, estás en una situación similar ahora mismo, pues dele pa delante, siempre va a ver una mano que ayuda, hágale caso a los doctores y no sea porfiado. En algún momento mi pronóstico era menos de un mes de vida, y aquí estoy.

P.D: La pieza:

 

Gracias a @elpuma por las correcciones

5 comentarios sobre “Sobre el costo de una enfermedad catastrófica en Chile

  1. Pingback: Anónimo
  2. Muy alentadora la forma de como «sobrevivir» a los altos costos que significan una enfermedad catastrofica. Yo estoy recien enfrentando un diagnostico de cancer de mi señora y tengo el respaldo economico para esto.

    Me gusta

  3. Estimado Andres, le escribo porque necesito contactarlo a la brevedad ya que una persona muy importante para mi familia tiene su mismo diagnostico y ha sido tratado en la misma clínica con la timoglobulina.

    Estoy segura que su experiencia y empuje le serán de mucha ayuda.

    Me gusta

Deja un comentario