La tierra plana y Cristobal Colón

Se dice que en los tiempos de Cristobal Colón, cuando quiso partir su viaje hacia la india, sus contemporáneos lo trataron de loco y suicida, esto por que se pensaba que la tierra era plana y su viaje llegaría al fondo de lo desconocido una vez atravesado el horizonte.

Falso!

En los tiempos de colon era conocido de sobra que la tierra era redonda, el problema con el viaje de Colón según sus pares era que la india quedaba muy lejos y su viaje iba a fracasar, por que no alcanzaría a llegar.


Eratóstenes en el año 255 AC ya habai calculador tanto los grados de circunferencia como el tamaño de la tierra con un error de entre 15% y 1% dependiendo del historiador, pero de todas formas impresionante con el saber de la epoca y solo con observación del entorno y 2 palos para proyectar sombras. de todas formas esta medición se mantuvo por siglos.

Volviendo a Colón, el análisis que hizo sobre cálculos matemáticos alternativos, lo llevo la conclusión de que en realidad la tierra era más pequeña que lo que realmente es, la razón principal que se da de esta equivocación es que se baso en textos históricos, los cuales basaban sus estimaciones en Millas Arabes y no hizo la conversión a Millas Italianas, por lo que calculo que el tamaño de la circunferencia de la tierra era un tercio de lo que realmente es, por lo que navegar directamente hacia el oeste para encontrarse con la India y tener un mejor camino comercial seria un gran descubrimiento.

Fue que con esos datos por los que se burlaban de Colón, que de todas formas consiguió auspicio para su viaje y el resto es historia.

Así que en realidad Colón no fue genio, si no más bien un pésimo científico.

El origen de esta mala información se puede atribuir a algunos movimientos anti religiosos que empezaron a mal informar para dejar muy mal parada a la cultura de la edad media.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s